Entrenamiento: ejercicios maniobras

Por Diego Ravecca, www.optimist.com.ar

 
Entrenamiento

 

         

Introducción

 

Algo muy difícil es evaluar qué ejercicios usar de acuerdo a las diferentes etapas de entrenamiento de Optimist. Digamos que después de un campeonato intenso no vamos a hacer el mismo entrenamiento que una semana antes del mismo.

En este apunte detallo algunos ejercicios para mejorar maniobras, dominio del barco y llevada.

 

Ejercicios sin boyas

 

          Los utilizo en forma rutinaria como base para precalentamiento y más intensivo para preparación para los campeonatos.

 

Conejo,  3 viradas y 720

Simplemente es una largada conejo, con la flota bien junta, una vez que pasaron todos por sotavento del conejo, el conejo vira y quedan todos con el mismo borde. Con cada TOP del entrenador, viran todos, se repite tres veces. Al cuarto TOP, en lugar de una virada se hace un 720. Así sucesivamente, resulta que se hace un 720 con cada borde.

Es importante que la flota esté bien junta para poder corregir a todos y que todos escuchen. Si la flota se separa, se hace un conejo con el que va más atrasado, pero sin parar, nunca hay que parar. Con viento, es común que alguien se hunda y quede atrasado, se sigue trabajando con el resto del grupo sin parar y se le exige al hundido que no pare para achicar, que navegue achicando. Cuando el hundido se recupera se lo usa como conejo.

Las maniobras se van corrigiendo para no tener errores, intentando que salgan lo más limpias y ordenadas posibles. Se va incrementando la frecuencia, cada vez más, presionando con maniobras más forzadas.

30 minutos con viento medio es bastante y hay que parar porque comienzan a aparecer muchos errores y los chicos se cansan. Para precalentamiento para regata está bien entre 5 y 10 minutos.

 

Conejo,  proa al viento y 720

Ejercicio muy positivo para el dominio del optimist en las largadas. Se hace una largada conejo, como en el ejemplo anterior, quedando todos con el mismo borde y juntos.

Con el TOP del entrenador todo el mundo se pone proa al viento, cuidando de quedar sentados en la banda de barlovento con el barco bien contraescorado y la vela en crujía. En esta posición se espera al segundo TOP intentando tener control del barco proa al viento.

Cuando llega el segundo TOP, todos derivan e inmediatamente hacen un 720. Esta maniobra es bastante difícil porque el 720 se comienza desde una posición con velocidad cero y hay que usar mucho el timón. Explicar que la remada de timón para derivar está permitida por el reglamento siempre que no implique un aumento de velocidad (ver casos ISAF).

 

 

Vira - vira

Este ejercicio es excelente para el momento antes de una largada. Se junta a la flota y se les pide que viren lo más seguido que puedan, como marcando al barco que tienen a sotavento, como si fuera un duelo por equipos. Todos bien juntitos siempre marcando a alguien y el de sotavento intentando soltarse de la marca.

El tema es que virar rápido vira cualquiera, hay que virar BIEN, cuidando que la maniobra salga prolija con toda la secuencia de movimientos y que el barco salga con velocidad al terminar la virada.

Se presiona para que viren rápido, se corrigen posiciones y movimientos.

 

Ejercicios con boyas

 

          Hay miles de ejercicios, intentaré explicar algunos que uso comúnmente.

 

Puerta con barlovento

Este es el recorrido básico. Se fondea una largada con dos boyas que va a servir como puerta (gate) cuando vengan en popa. Otra boya se pone como barlovento a unos 50 metros. El tamaño del recorrido depende la cantidad de chicos.

Se da un TOP para largar de dos minutos. El recorrido es ceñida – popa – ceñida. Si hay poco tiempo se puede cortar en popa en la puerta y se larga de nuevo.

 

Ceñida popa interminable (con el gomón)

Se usa el recorrido básico (anterior), se da la largada.

Cuando vuelven en popa, deben usar al gomón del entrenador como sotavento, dejándolo por babor y orzando al pasar por su popa.

El entrenador ubica al gomón en el centro de la ceñida y navega lentamente hacia barlovento. Al moverse el gomón, los barcos que orzan primero pierden un poco de distancia y los que venían atrás se ven más favorecidos. Esto sirve para juntar a la flota, incentivar rezagados y provocar congestiones en el barlovento aún con flotas chicas.

Una variante para intercalar es ubicar al gomón como si fuese un reach, y moverse lentamente hacia el centro de la ceñida. Los chicos vienen derivando desde el barlovento, deben pasar por la popa del gomón y seguir navegando en popa hacia la puerta de sotavento. Orzan la puerta y hacen una ceñida normal.

Este ejercicio no tiene fin. Para maniobras se incluye un TOP para hacer 720. Explicar que tienen que hacer el 720 sí o sí cuando escuchan el TOP. Tiene que ser una maniobra forzada aún si no tienen lugar. Probar cuando están cerca del barlovento.

 

Despedida

 

            Espero que te haya gustado, pronto voy a sacar otro apunte de ejercicios. Si tenés algún comentario o necesitás alguna información extra no dudes en escribirme a diego@optimist.com.ar. Visitá el sitio www.optimist.com.ar para encontrar más apuntes y novedades!