ENTRENAMIENTOS

 

Hola Nicolás, cómo va todo? Te cuento un poco cómo entreno yo... eso querías no?? ya me olvidé estoy con mil cosas en el mate...Bueno igual te cuento porque capaz que te sirve de algo.

Durante el año tenemos distintas épocas de acuerdo al calendario, algunas más exigentes que otras. Yo regulo bastante el entrenamiento de acuerdo a esto... Tres semanas antes del campeonato empiezo a entrenar fuerte y después del campeonato aflojo. Igualmente en Bs As entrenaba muchísimo más, ahí sí que les daba duro.

Bueno, acá entrenamos fines de semana y a veces algunos días de semana. Los miércoles doy teórico en la ciudad, está bueno porque trato temas específicos y puedo seguir algún orden.. Los chicos atienden porque no están en el club. Esto lo hacíamos siempre, también cuando yo navegaba, es positivo.

El día de entrenamiento empieza preparando los barcos. Hago que cada uno revise varias veces la vela, el casco, y todo el equipo, pero principalmente la vela tiene que estar bien armada antes de salir, con los matafiones regulados para el viento que hay. También medimos la caída del mástil. Digamos que la idea es salir con el barco perfecto para que el entrenamiento no se vea cortado por arreglos y ajustes del equipo.

Cuando no conocían cómo trabajaba yo, o si quiero hacer algún ejercicio especial o, si estamos  en campeonato, les hago una charla previa donde explico qué vamos a hacer y cuáles son las ideas principales del día.

La idea básica del entrenamiento es trabajar sobre maniobras y velocidad. Hago muchos ejercicios para esto y jodo todo el tiempo con las maniobras para que salgan perfectas. Mucho uso de la escota.

Un recorrido muy bueno es el circuito, el que está explicado en mi página, lo hago con forma de cuadrado. Esto los divierte muchisimo y hacen maniobras exigidas.

Después corto con unas cuatro regatitas por equipos, de recorrido corto, barlo sota con gate (el gate es a la vez largada), que dure unos 8 minutos +-.

Después ejercicios sin boyas... estos son un poco monótonos pero muy efectivos para llevada y maniobras. Se hace una largada conejo y todos quedan navegando en el mismo borde. Con un top viran, tres top en total, tres viradas y a la cuarta vez van dos top que quiere decir 720. La frecuencia la vas regulando de menor a mayor. Cuando alguno queda rezagado, lo hacés virar o lo acomodás para que sea conejo y todo el mundo le pasa por la popa, al final vira para quedar con el mismo borde y seguis..

Lo bueno está en no parar nunca y hacer las viradas bien próximas intentando que sea prolijo. Con viento es un ejercicio excelente. Unos 20 minutos así, sin parar y están con la lengua afuera.

Otro bueno para maniobras es barlo sota con el gomón. Das una largada del gate, ceñida al barlovento y, cuando vuelven en popa, te tienen que pasar por la popa de tu gomón, te usan de sotavento, vos avanzás hacia barlovento, regulando la velocidad y esto hace que se junten. Cuando te orzan tienen que hacer otra ceñida, y después de nuevo popa, es un ejercicio sin fin. Das top cuando están cerca del barlo o cuando quieras y hacen 720. Es muy bueno con viento.

Otro divertido si tenés 4 chicos es el siguiente.

Largás una regata individual, ceñida y popa, cuando llegan al sota (gate) les gritás los equipos que los armás ahí, los chicos orzan, no paran, el que orzó primero es compañero del que orzó ultimo (4to), contra los que orzaron 2 y 3. La regata sigue, ceñida y popa, termina en popa en el gate. Fijate en popa es bien difícil 2 contra 2, prácticamente siempre se puede ganar, si querés después te cuento más sobre táctica en popa es bastante...

Bueno un abrazo

espero que te sirva... taria mejor con dibujitos.. ojala entiendas.

Diego.




Estadisticas y contadores web gratis
Manuales Oposiciones