Escuela de Optimist

Lineamientos generales

Reglamento

1- El Curso de Optimist se desarrollará a lo largo de la temporada, comenzando el martes 18 de enero y finalizando el sábado 2 de abril. (Esta última fecha dependerá del comienzo del año escolar)

2- Las clases (teórico – prácticas) se desarrollarán de martes a sábado de 10:00 a 13:00 hs. y/o de 14:00 a 17:00 hs.

3- Se deberán completar 20 clases como mínimo para aprobar el curso.

4- Cada niño podrá elegir el horario de la mañana o el de la tarde según disponibilidad.

5- Se podrá tomar sólo una clase de prueba. Luego debe abonarse el curso.

6- El cupo máximo para cada horario es de 20 niños.

7- Sólo recibirán diploma de graduación los niños que hayan completado el número mínimo de clases requerido.

8-  Para inscribirse los niños deberán cumplir las siguientes condiciones

1.   Ser hijos de socios.

2.   Ser mayores de 8 años (recomendado) y menores de 15.

3.   Saber nadar.

4.   Traer chaleco salvavidas.

9- Se dictarán clases teóricas en la sala náutica del club (altos de Marinería) antes del armado de los botes. A su vez, a lo largo del curso se irán entregando apuntes que los niños deberán ir leyendo a medida que se van entregando.

10- Dado que el deporte requiere de ciertas normas y cuidados, es imprescindible que los niños concurran a clases puntualmente y con su chaleco salvavidas. Cualquier niño que, a criterio del entrenador, no cumpla con los requisitos mínimos de conducta y ponga en peligro su vida y la de los demás podrá ser sancionado con la suspensión de una o más clases e incluso del curso.


Copa Graduación y entrega de premios y diplomas

Al finalizar el curso los niños que lo desean participan en un campeonato de “Graduación”. El mismo está programada para fines de marzo. (Fecha a confirmar)

Costos

El curso tiene un costo de USD 5 por clase.

Contenido del curso

La siguiente es una descripción de lo que se irá enseñando a lo largo del curso. No se detallan las actividades clase por clase dado que cada niño aprende a su ritmo y a que muchos de los conceptos se van presentando solos según la situación (mucho o poco viento, encuentro con otro bote, etc)

Primera parte: Viento. Timón y dirección del optimist (rumbo). Viradas.

Teoría:

      Nomenclatura marinera: proa, popa, banda, amura, mástil, botavara, pico, timón, caña, alargador, orza, caja de orza, babor, estribor, amura, lingas, escota, cazar, filar, virar por avante, trasluchar, matafiones, veletas, lanitas o catavientos, barlovento, sotavento.

      Nudos: llano, nudo de tope, ocho.

      De dónde viene el viento: veletas, bandera, vela, bote proa al viento

      De qué manera navega el optimist según la dirección del viento: ceñida, través, popa redonda.

      Cómo se sale y se entra al puerto.

      Seguridad:

§         tumbadas: explicación de la situación, nunca abandonar el barco, cómo adrizar.

§         chaleco salvavidas (con silbato): estado, tamaño, uso permanente, identificación.

§         Boyas de flotación del optimist: inflado correcto, mantenimiento, cuidados

§         seguros de orza, mástil y achicador.

Práctica:

      Armado del bote.

      Elegir y mantener un rumbo.

      Timón: aprendemos a timonear cogiéndolo de la caña.

      Cambiar de rumbo: mover el timón y acomodar la vela.

      Virar por avante: el timonel cambia su posición y debe pasar por debajo de la botavara mirando hacia delante; cómo reestablecer la velocidad del bote.

      Salir de proa al viento.

      Cómo cazar la escota ayudándonos con la mano que tiene el timón.

      Frenar filando la escota.

      Frenar colocándose proa al viento.

      Tumbadas: cómo adrizar el bote, requisitos mínimos de seguridad, achicar el bote

      Ceñir: nociones de ir en contra del viento, mantener un rumbo ceñido respecto del viento mirando los catavientos y siguiendo indicaciones de momentos para virar

      Remolque: cómo sentarse, subir la orza.

Segunda parte: Más viradas. Navegación en contra del viento.

Teoría:

      Nomenclatura: Puños, baluma, pujamen, gratil, carlinga, fogonadura, battens, ollaos, orzar, derivar, atracar, irse de ronza, racha, calma, , bordadas.

      Nudos: as de guía, ballestrinque.

      Ceñida: cúando tengo que derivar u orzar, coordinación entre el rumbo y la posición de la vela. Conceptos de prestadas y negadas.

      Cómo virar alrededor de una boya.

      Acercarse a una balsa o al bote de goma.

      Trasluchada: cuándo hacerla y cómo.

      Derechos de paso: buenas y malas.

Práctica:

      Armado de la vela.

      Cómo virar alrededor de una boya.

      Acercarse a una balsa o al bote de goma.

      Ceñida: coordinación entre el rumbo y la posición de la vela, derivo cuando el viento se pone más de proa, orzo para ir lo más ajustado posible respecto del viento. Tener en cuenta la meta para hacer sólo los bordes necesarios.

      Cogemos el timón por el alargue.

      Trasluchada.

Tercera parte: Dominio del barco. Regatas.

Teoría:

      Conceptos generales de la física de la navegación a vela: forma de la vela, flujo de aire y líneas de corriente, depresión a sotavento; efecto de la orza y el timón (sólo para los niños de más de 12 años).

      Puesta a punto: aproar y apopar, ajuste adecuado de los matafiones, posición de la vela según la intensidad del viento (cazado y filado, posición de la bolsa).

      Regatas: conocimientos generales de recorridos y largadas.

Práctica:

      Aproar y apopar el mástil en el agua.

      Cazar el vang y el pico en el agua.

      Sacar solos la vela en el agua.

      Dominio completo del bote: ceñida sin ayuda, subir la orza y contraescorar en popa redonda, comenzamos a virar con la ayuda del cuerpo, llevamos el timón cogiéndolo del alargue por adelante nuestro, cazar la escota con las dos manos, bote derecho, nos guindamos cuando viene la racha, achicar en ceñida.

      Marcha atrás, el timón se usa al revés.

      Trasluchada en popa redonda: hacerla sin modificar significativamente el rumbo.