Sistema de Puntajes / Evaluación.

 


Unos de mis pequeños aportes a mi escuela de optimist es el sistema de puntuación de los alumnos, el mismo consiste en evaluar distintos aspectos del aprendizaje de los chicos. Por cada ítem el valor que adopté es de 0 al 5, sumando todos los ítems de cada chico nos da un puntaje que determina el nivel.


Adopté los siguientes niveles: 1 Escuelita (0 a 14 ptos) – 2 Escuelita Avanzado (14 a 24 p.)– 3 Pre principiante (24 a 38 p.)– 4 Principiante (38 a 45  p.) – 5 Principiante Avanzado (45 a 58 p.) – 6 Timonel (58 a 75 p.) – 7 Timonel Avanzado (mas de 75 p.); en un principio eran 3 niveles pero por una cuestión de incentivo los aumenté. Los puntajes se actualizan una vez por mes o algún período constante de no más de dos meses. Los criterios a evaluar los pueden ver en tabla, y son los que consideré según como fui organizando la escuela (clases).


Las ventajas que experimenté son muchas, en un principio lo mas notable es el incentivo de los chicos por superarse “tener más puntos”, también permite conocer mas a fondo la manera en que navega cada chico; como también poder tener una visión objetiva de las falencias o inconvenientes generales en la enseñanza (errores del entrenador) y con ello rever los entrenamiento / practicas / teóricas / etc.


        Considero muy importante detectar nuestras propias falencias como entrenador para poder progresar. Es un sistema que requiere atención permanente para detectar errores en el aprendizaje de los chicos (enseñanza-entrenador); también hay que dedicar un par de horas en el momento de la actualización de los mismos.































Los ítems son:


1.         Nomenclatura / teoría básica

2.         Maniobras (trasluchadas - roll tack - viradas de boyas - 720)

3.         Navegación con mucho viento

4.         Remolque

5.         Armado y puesta a punto / cuidado del barco

6.         Marinería

7.         Tácticas en ceñida

8.         Llevada en Ceñida

9.         Llevada en francos

10.    Predisposición a Superarse

11.    Conocim. del reglam. - banderas de regata - tipos de recorrido, etc.

12.    Comportamiento con compañeros e instructores

13.    Posición en el barco (manejo del equilibrio)

14.    Desenvolvimiento en situaciones difíciles (problemáticas)

15.    Largadas  / primeros metros (estrategia, técnicas y tácticas)

16.    Técnicas con olas – Francos

17.    Técnicas con olas – Ceñida

18.    a criterio de los entrenadores