Entrenamiento

El puesto que uno obtiene en un campeonato, puede ser el resultado del trabajo o entrenamiento que estemos realizando, a esto se le puede sumar la experiencia y capacidad para introducir nuestros conocimientos dentro del barco, sé que muchos de ustedes están pensando: -"¡Yo entreno y creo que mis conocimientos no son escasos y sin embargo mis resultados no son siempre los mejores!". Esto es normal que suceda, no vamos a poder obtener buenos resultados en cada regata que corramos, pero las posibilidades de hacerlo, son infinitamente mayores que si dejamos de lado nuestro entrenamiento y además no nos interesamos por seguir descubriendo novedades dentro de este mundo del optimist.

La pregunta que un entrenador se hace al empezar un trabajo junto a un equipo es ¿cuánto puede influir éste, sobre el mejoramiento de un equipo de optimist?. No hay una respuesta concreta o una formula matemática para responder esta pregunta, pero al cabo de un tiempo uno puede llegar a la conclusión de que existen diferentes casos, es decir, distintos niveles de asimilación por parte de los chicos, de lo que un entrenador le intenta transmitir. En mi caso personal, distintos entrenadores me brindaron lo suyo, pero he aprendido también mucho de mis compañeros aun así, debo decir que sin mis entrenadores no hubiese llegado absolutamente a nada. Entonces para redondear la respuesta, yo diría que nos es posible descifrar con exactitud el porcentaje en el que influye un entrenador en un equipo de optimist, pero lo que si puedo asegurar desde mi experiencia es que un coach es absolutamente importante para llegar a obtener buenos resultados en esta numerosa clase llamada Optimist.

Partiendo de que el entrenamiento es la principal herramienta para lograr buenos resultados, entonces debemos trabajar el manejo del barco en todos los aspectos que en esta pagina iremos incorporando.

Lo que una metodología de entrenamiento puede provocar en un timonel de optimist no es a corto plazo, aunque hay excepciones, pero lo que uno busca realmente es realizar todos los movimientos dentro del barco automáticamente, pero manteniendo la máxima velocidad y así poder concentrarnos en la cantidad enorme de variables que inciden en una regata: vientos, flota, largadas y muchas otras que irán apareciendo y siendo explicadas en las siguientes apariciones de METODOLOGÍA DE ENTRENEMIENTO.

Martín Jenkins