PREPARACIÓN FÍSICA
(por el Profesor Hernán Celli -Universidad Nacional de La Plata- )

MI OPTIMIST, PUEDE SER MAS RAPIDO.

Qué pensás que pasaría si un jugador de fútbol que quiere hacer muchos goles, no se entrena físicamente?
Este jugador no sale a correr, no hace abdominales, no hace ejercicios para tener más fuerza, más velocidad, más elasticidad, es decir, no entrena. Supongamos que su entrenamiento solo son los partidos. Qué pasaría con este jugador? Lo que pensás esta muy bien. No podría jugar bien todo el partido, se perdería un montón de goles ya que en muchas jugadas no participaría, saltaría poco, los marcadores le robarían siempre la pelota y además sufriría un terrible cansancio.

Qué sería del tenista que no llega bien a la pelota que le envía su rival? Te imaginás a los jugadores de la NBA saltando bajito sin poder volcar la pelota en el aro?
Todos estos deportistas entrenan: el futbolista con la pelota de fútbol, su equipo, y un equipo contrario de prueba; el tenista con sus raquetas y un rival de prueba; los basquetbolistas con aros, pelotas y adversarios de prueba, cada uno en sus correspondientes canchas de juego. A este tipo de preparación se la llama técnica, y eso es porque se usan los lugares, los elementos, y se reproducen las situaciones de juego (tácticas y estrategias). Pero además de la preparación técnico-táctica hacen una preparación a parte, la preparación física.

Esta preparación no usa los elementos del deporte, pero los ayuda a mejorar su rendimiento. Es donde los deportistas se ponen fuertes para tener mejores resultados en las competencias.


Y… en nuestro deporte? En nuestro deporte ocurre lo mismo. Nosotros tenemos una preparación en el agua y otra en tierra, sin nuestro barco, que se puede hacer al aire libre o en un lugar donde se hace gimnasia. No te pasa que muchas veces sentís cansancio y dolor cuando te colgás? En ese caso necesitas una mejor preparación de tu cuerpo, que se resuelve navegando un poco más y fortaleciéndolo.

Entonces…qué me conviene hacer?
Lo ideal es consultar con un especialista en este deporte, él te dirá que hacer. Seguramente te indicará ejercicios para fortalecer tu espalda, piernas, abdominales, y muchos otros más, que tengan que ver con tu edad, crecimiento y necesidad, relacionada con tu deporte.

LO IMPORTANTE
Comer bien, entrar en calor antes de navegar, especialmente los días de mucho viento, ya que después te pueden doler la espalda, las piernas o los abdominales. Tenés que prestar especial atención a estos temas cuando los días de regata son muchos. Tomar agua mineral o líquidos hidratantes muy seguido, para evitar que nos dé sed profunda ( boca seca ).

Qué es la entrada en calor? Es preparar nuestro cuerpo, músculos y articulaciones, para la actividad deportiva. Es como cuando tu papá, antes de salir de tu casa con su auto a la mañana, lo deja un rato en marcha para que caliente el motor y así cuidar que no se rompa y dure más. Esto quiere decir, que antes de salir a navegar y colgarte o hacer mucha fuerza, tenés que mover un poco los brazos, las piernas, la cintura y sobre todo elongar o estirar los músculos a los que después les vas a exigir.

CONSEJO
Para navegar te conviene estar preparado y mucho más si querés ganar regatas o campeonatos. Cuidá tu cuerpo, comé muy bien, tomá mucho líquido, y hacele caso a tus padres y entrenadores