Catavientos

Fundamento teórico:
Como la eficiencia máxima de una vela se consigue cuando pasa sobre ella un flujo uniforme de aire, en vez de uno turbulento las lanitas (catavientos) constituyen una ayuda visual eficaz para interpretar cuando la vela está trabajando correctamente.
Estas pautas visuales del proceder de las mismas, con la práctica, nos dan la posibilidad de repetir condiciones de navegación y trimado; son instrumentos de precisión que continuamente nos informan sobre el resultado de la más compleja interacción de muchas variables. El comportamiento de los catavientos se encuentra afectado por los cambios de estas variables, que pueden ser:

VELOCIDAD DEL VIENTO, DIRECCIÓN VERDADERA DEL VIENTO, VELOCIDAD DEL BARCO, ÁNGULO DE CENIDA, VELOCIDAD Y DIRECCIÓN DEL VIENTO APARENTE, FORMA DE LAS VELAS, TRIMADO DE LAS VELAS, ESTADO DEL MAR, ETC.


El comportamiento deseado en las lanitas está directamente relacionado con la máxima fuerza de empuje, creada como consecuencia de la apropiada puesta a punto de las variables que la tripulación controla.
Las lanitas se transforman, entonces, en un indicador que no solamente nos dice si estamos orzados o derivados sino que también en su extraño lenguaje nos dicen si las velas están cazadas correctamente, si la posición de la bolsa es la apropiada a la condición, y si el barco está excedido en potencia o no.

De que están hechas: después de probar diferentes materiales nos inclinamos, por su prestación promedio en todas las condiciones de navegación, por las lanitas. El tipo de ésta debe variar en su espesor; de más fina para vientos ligeros a más gruesa para velas de viento fuerte.
El largo de las lanitas debe ser de 15 cm. Y se debe de colocar a mas de 15 cm. Del gratil. También deben ir una en cada punta de los batenns.

Uso Básico:
Los distintos casos que se pueden presentar:
(A)cuando las lanitas flamean paralelas , el flujo de aire es continuo y por lo tanto el rendimiento de la vela es el apropiado para ese ángulo de incidencia del viento.
(B) Cuando la lanita de sotavento flamea nos indica que estamos derivados; para transformar la turbulencia del lado de sotavento en flujo continuo, debemos filar la escota u orzar el barco.
(C)En contraposición tenemos el caso donde el ángulo de incidencia es muy pequeño, produciendo una turbulencia en la cara de barlovento. Para corregir esto debemos derivar unos grados o cazar la vela, en el caso que esta este filada. La diferencia entre A y C son 6° aprox.