Cuidado del Barco

Bueno en esta sección vas a encontrar todo lo relacionado con el cuidado y reparación de tu barco.
En esta sección de la pagina vamos a comentar desde  el cuidado diario hasta algunos tipos de reparaciones.

Cuidado Diario:
               
El cuidado diario al que nos referimos es el que realizamos cada vez que usamos el barco. Lo primero que debemos tener en cuenta es que el barco los días que no naveguemos este bajo techo, sin que le de el sol, el rocío de la noche, las heladas de los inviernos, y toda suciedad que ande volando por el aire.
Ahora bien los días que navegamos cuando volvemos al club es mas que conveniente limpiar el casco del barco para que no se pegue la grasitud del agua ( si navegamos en el ), y si navegas en el mar es mas que obligado que no solo tendrás que lavar el casco sino manguerea todo el barco con agua dulce para despegar la sal del mar, ya que esta corroe todo lo que es de metal del casco, como así también te arruinara el gelcoat del barco y la vela te la pondrá amarillenta.
Cuando laves el caso es conveniente lavarlo con algún detergente neutro, o si quieres con shampoo, si shampoo el mismo con el que te lavas la cabeza.
A su vez te aconsejo que saques los flotadores del barco semana por medio y limpies toda la mugre que se junta debajo de ellos, ya que esto provocara que se te formen hongos en los flotadores y se te arruinen provocando que no aguanten inflados, por lo que los tendrás que cambiar.
En cuanto al Timón y la Orza, también son muy necesarios que los limpies ya que se ensucian de la misma manera que es casco.
Bien es muy posible que en los entrenamientos o en regatas se te hagan marcas de algún tipo de color por haber chocado con algún barco, estas marcas es aconsejable sacarlas con ciff crema, y en caso que se ponga muy rebelde un poco de lija al agua, bien fina, del granulado 800 o 1000.
Lo que no te aconsejo que lijes el barco, solo lija si es necesario para sacarle algún rayón, o alguna marca y nada mas, luego de lijarlo, consíguete un poco de pasta de pulir de grano fino y pule esa zona que lijaste, ya que si no haces esto se te pondrá amarillenta esa zona que lijaste, ya que se te pegara la mugre. 
Un consejo es que una vez por mes Pulas el barco con pasta de pulir de grano fino, esto hará que tu barco este siempre blanco sin que se te pegue la mugre. Esto hazlo principalmente en las bandas del barco y el los espejos de popa y proa, si lo haces en el fondo, luego de haberlo pulido pásale una lija al agua 1000 con muchísima agua.
Esto mismo hazlo con el timón y la orza.

                                                                          

Reparación de Cachaduras:
                                                    Bueno cuando hablo de cachaduras me estoy refiriendo a los lugares de barco donde el gel-coat se salta por algún golpe y queda la fibra de vidrio al aire. Este tipo de golpes es conveniente repararlos inmediatamente, ya que si no lo haces la fibra comenzara a absorber agua y se ablandará la zona del golpe, provocando que a su vez el barco suba de peso.

En la siguiente foto se muestra una cachadura de un canto de proa

                                       

Lo que tienes que hacer primero en una cachadura como esta es con un cutter o una navaja sacar todos los pedazos de gelcoat flojos que hay en ella, como así también levantar todo el gelcoat que este rajado, esto se hace para evitar que ante un próximo choque no salte el gelcoat tan fácil, como así también no se notara la reparación.
En la foto de muestra el golpe ya sin rajones ni pedazos flojos de gelcoat 

                                          

En la foto anterior también se muestra como luego de haber sacado todos los pedazos de gelcoat comenzamos a lijar todos los bordes del  golpe rebajándolos , esto hazlo con una lija seca y un taco de madera, este paso lo hacemos para que luego al agregar el gelcoat y lijemos no se nos quede transparente por haberlo lijado mal.
En la siguiente foto se  muestra como quedo la cachadura lijada y sin pedazos flojos.

                                              

Bueno una vez realizado los pasos anteriores ya estamos listos para ponerle gelcoat del color del barco, para luego lijarlo y listo. Mis consejos a la hora de lijar el gelcoat, es de lijarlo con una lija seca de grano 360 y cuando este casi la listo, terminarlo con una 400 seca, y para hacer el acabado realízalo con lija 600 al agua. Una vez que ya este todo lijado púlelo con pasta de pulir esa zona y listo, ya tienes el barco como nuevo otra vez.
Ah me olvidaba antes de poner gelcoat, coloca cinta de papel al rededor de la cachadura, ya que si te gotea el gelcoat quedara sobre la cinta y no mancharas nada.
Ahora si el golpe que tienes traspasa hacia el otro lado es aconsejable que se lo des a alguien especializado en el tema.

En cuanto a las cachaduras del timón y la orza si son de color blanco repáralas con gelcoat y luego líjalas como en el caso del barco. Si tu timón es un Teberman o parecido las reparaciones hazlas con resina poliéster, y luego sigue los mismos pasos que en el barco.  

Otra recomendación es que nunca dejes gelcoat sin lijar, ya que sino se puede golpear y saltar de nuevo, además de reparar la nueva cachadura tendrás que sacar el gelcoat que no lijaste con anterioridad.