Apuntes técnicos. VELA DE OPTIMIST, DISEÑO Y PRESTACIONES.

Estamos acostumbrados a oír entre los regatistas y entrenadores de la clase Optimist, apreciaciones sobre sus velas que no sin parte de razón califican a una vela u otra, que si esta vela tiene más bolsa o menos bolsa, que ciñe más o menos que sí es muy abierta de baluma y un largo etcétera. Pero una cosa es lo que se ve a simple vista y otra muy distinta es saber en que se basó el velero al diseñar una vela con unas características determinadas. Voy a intentar explicar a grandes trazos los puntos fundamentales del diseño de una vela de Optimist.

- Triangulación: Partimos de unas medidas máximas dictadas por la IODA, por lo que hay pocas posibilidades de juego en este punto pero aun así el aprovechar al máximo las peculiaridades y lagunas de las reglas harán que algunas velas se beneficien de este punto mas que otras.
- Posición de la máxima curva: Esto significa en que lugar y como se distribuye la potencia de la vela o para ser más claros la famosa bolsa de la vela. Si adelantamos mucho la bolsa la consecuencia será que el barco tendrá poco ángulo de ceñida pero una gran arrancada. Si la retrasamos ceñiremos mucho pero nos costara trabajo pasar olas, la velocidad será intermitente. Hay que encontrar un compromiso entre estos dos factores para conseguir una vela competitiva. También podemos jugar con la altura, si la máxima bolsa esta abajo tendremos una vela fácil de llevar y con una buena arrancada, según subamos la máxima bolsa el barco será un poco más duro con viento, más difícil de llevar con poco viento, pero conseguiremos mejor velocidad y ángulo de ceñida.
- Profundidad: Hemos hablado de la posición, pero no que cantidad de bolsa hay en cada sitio. Este parámetro va normalmente unido al peso del patrón, por eso la mayoría de velerías disponen de dos o tres modelos dependiendo del peso del patrón.
- Apertura de baluma: Esta es una cuestión fundamental en la velocidad final del barco. Debido a la forma de la vela de optimist, muy embolsada y cuadrada, las balumas suelen ser cerradas, por lo que pequeñas diferencias de apertura de baluma ( hablamos de hasta 1 mm) pueden provocar cambios importantes en la velocidad. Personalmente pienso que depende en gran medida de la capacidad del regatista para mover la escota de mayor, por lo que normalmente las velas para ligeros son un poquito más abiertas que las de pesados, patrones estos a los que se les supone más experiencia y por lo tanto capacidad para jugar con la escota.
- Espero que todo esto os pueda ayudar un poco, a ver una vela y poder analizar sus características, decidiendo así, si es la mejor opción para vosotros.

Fran Ramirez