Reglamento anual de MEDICIONES CLASE Optimist.

 

1. Objetivo

Este reglamento de mediciones, redactado por la Comisión Directiva de la Asociación Optimist Argentina (AOA), para la clase Optimist de la República Argentina, es el que aplicará el medidor asignado por la AOA para la medición y verificación periódica anual de las embarcaciones.

La redacción de este reglamento se realizo en un todo de acuerdo a lo sugerido por el Reglamento 2000 INTERNATIONAL OPTIMIST CLASS RULES. En caso de dudas, litigios o modificaciones se consultará al Reglamento 2000 INTERNATIONAL OPTIMIST CLASS RULES.

 

2. Aplicación

Se aplicará a todas aquellas embarcaciones que ya posean el certificado de medición otorgado por IODA y su correspondiente Nº de vela con mas de un año de antigüedad y orientado a aquellos elementos que pudieron alterarse por el uso o transcurso del tiempo o por haber sido modificados o reemplazados.

 

3. Vigencia

El presente reglamento establece que el período de vigencia de la medición tendrá validez de 1 (un) año calendario corrido.

 

4. Responsabilidad

El propietario de la embarcación es responsable del mantenimiento de los elementos medidos y verificados. Cualquier cambio que se realizara deberá comunicárselo al medidor de la clase.

 

5. Información ampliatoria

Para una mejor difusión y conocimiento de este reglamento se le entregará una copia a cada propietario. Se publicará esta normativa en la página web de la AOA. Para efectuar consultas ampliatorias sobre este reglamento y mediciones, comunicarse con el Coordinador de mediciones de AOA Roberto Josefovic al 011 4731 4595 o por mail a josefovicr@elsitio.com; o con el Medidor asignado Carlos Vilar Castex al 011 4743 2681.

 

6. Mediciones y verificaciones a realizar

6.1. Conjunto Casco / Cubierta / Caja de orza

Cada elemento de este conjunto deberá poseer Nº de serie en caso de haberse construido en astillero.

Si lo hubiese construido un aficionado, el medidor de la clase asignará un Nº identificatorio.

 

6.1.1. Pesaje

El conjunto casco/cubierta/caja de orza incluyendo herrajes de timón, correas de flotadores, lingas de timonel (excluidos los protectores) base mástil, fijación de motones, excluyendo corrector de peso, timón, orza, flotadores, achicador, remo, compás y su fijación, sujetador de botella, envase de alimentos u otros elementos personales o de fijación no especificados: mínimo 32 Kgr.

El conjunto casco/cubierta/caja de orza incluyendo herrajes de timón, correas de flotadores, lingas de timonel (excluidos los protectores) base mástil, fijación de motones, flotadores, excluyendo corrector de peso, timon, orza, achicador, remo, compas y su fijación, sujetador de botella, envase de alimentos u otros elementos personales o de fijación no especificados: mínimo32,6 Kgr.

El conjunto casco/cubierta/caja de orza incluyendo herrajes de timon, correas de flotadores, lingas de timinel (excluidos los protectores) base mástil, fijación de motones, flotadores, excluyendo corrector de peso, timon, orza, achicador, remo, compas y su fijación, sujetador de botella, envase de alimentos u otros elementos personales o de fijación no especificados, debera ser corregido mediante pesos correctores confeccionados en madera dura, ubicados en los espejos de popa y proa por igual en cada uno de ellos, hasta alcanzar un peso mínimo de 35 Kg.

De haber un valor menor en el pesaje de los 32 o 32,6 Kgr. se dejará asentado como observación en el certificado. Se tomará contacto con el constructor para el analisis y corrección de dicho peso. Luego de este analisis y de persistir la diferencia, el medidor tendrá la facultad de retirar y dar de baja el certificado.

La medición de pesaje se realizará con una balanza propiedad de AOA. Se recomienda su revisión de calibracion periódica anual.

Dentro del marco de este reglamento se reconoce como la balanza oficial de la AOA a la balanza marca Kretz, modelo 5540R Nº serie 620129.

Dicha balanza posee una incertidumbre de 0,1 KGrm. En todas las mediciones que se realicen

debera adoptarse un error de medición de 0,1 KGrm, por lo tanto a todos los valores de pesaje indicados anteriormente se le asignarán una tolerancia de +/- 0,1 KGrm.

 

6.1.2 Seguridad

Cada uno de los flotadores deberán estar sujetos por tres correas de un ancho 45mm+/-6mm. Estas deberán encontrarse en perfecto estado de conservación no debiendo mostrar signos de deterioro que atenten contra la sujeción de los flotadores.

Debera realizaerse prueba de flotabilidad según lo indicado en el 2000 INTERNATIONAL

OPTIMIST CLASS RULES Inciso 3.2.7.

La prueba de flotabilidad podrá realizarla el medidor de la clase o un responsable autorizado

por el club al que represente el propietario.

6.1.3. Timon

El timón debera caber en un rectángulo de 750X260 mm, su espesor deberá estar comprendido entre 10 y 14 mm y un biselado en todos sus bordes no mayor de 60 mm.

La caña de timón no será mayor a 750 mm y el conjunto caña/prolongador debe tener una longitud inferior a los 1200 mm.

El conjunto timón, caña, prolongador debe tener un peso no inferior a 1,5 Kgr. este conjunto deberá flotar.

El timón debe tener un Nº de serie identificatorio, de no poseerlo será asignado por el medidor.

 

6.1.4. Orza

La orza deberá medir no menos de 1061mm de largo y entre 290 y 275 mm de ancho. El espesor no debe variar en más de 3mm. Su peso no será inferior a los 2,0 Kg. Deberá flotar. La orza debe tener un Nº de serie identificatorio, de no poseerlo será asignado por el medidor.

 

6.1.5. Flotadores

Son tres y deberán estar construidos en tela, no poseer un peso inferior a 200Gr. Y una capacidad de volumen de 45 +/- 5 litros. La válvula de inflado será con retención.

No deberán presentar signos de deterioro y deberán cumplir con su verificación anual de flotabilidad indicada, con la firma del responsable del club al cual representa o por el medidor de clase.

 

6.1.6. Mastil

Debera ser de sección circular de 50 mm de diámetro, permitiendose diferencia en su diámetro de hasta 44 mm. Su longitud máxima sera de 2350 mm.

El mástil debe tener un Nº de serie identificatorio, de no poseerlo será asignado por el medidor.

 

6.1.7. Botavara

Debera ser de sección circular de 25 mm de diámetro mínimo, permitiendose diferencia en su diámetro de hasta +/- 3 mm. Su longitud máxima sera de 2057 mm descontando al soporte.

La botavara debe tener un Nº de serie identificatorio, de no poseerlo será asignado por el medidor.

 

6.1.8. Pico

Debera ser de sección circular de 24 mm de diámetro mínimo, permitiendose diferencia en su diámetro de hasta +/- 3 mm. Su lungitud máxima sera de 2288 mm incluyendo herrajes.

El pico debe tener un Nº de serie identificatorio, de no poseerlo será asignado por el medidor.

 

6.1.9. Vela

Deberá cumplir con las dimensiones indicadas en el 2000 INTERNATIONAL OPTIMIST CLASS RULES Inciso 3.2.7.

 

7. Elementos de seguridad

Durante la revisión anual se verificará, longitud y caliadad de la boza, distancia de pata de gallo, salvavidas en buen estado y su correspondiente flotabilidad, achicador, remo.

 

8. Motivos de rechazo de medición.

El medidor dejará pendiente la aprobación de medición hasta tanto el propietario no realice los correciones indicadas por el medidor.

 

9. Certificado de medición

El certificado de medición original de IODA deberá estar en perfectas condiciones de legibilidad. Este certificado deberá ser presentado al medidor antes de comenzar la verificación anual. Sin la presentación de dicho certificado no se realizará la verificación, con las salvedades que se indican mas adelante.

En caso de extravío del certificado original IODA se solicitará con antelación de 60 días al tesorero o al Coordinador de mediciones de la AOA. En dicho caso se extenderá un nuevo certificado.

El arancel por la solicitud de dicho certidfcado a la IODA es de u$s............

En el caso de extravío de dicho certificado dentro de los 60 días necesarios para la confección de un nuevo certificado IODA, quedará a criterio del medidor si realiza la medición. En ese caso volcará los datos de la medición en una planilla provisoria, hasta tanto se obtenga el nuevo certificado de mediciones extendido por la IODA. Esta planilla tendrá una vigencia máxima de 60 días corridos y será apta solo para los campeonatos del ámbito de la AOA.

El medidor informara de esta situación a la Comisión Directiva de la AOA.

Esta planilla de carácter provisorio deberá realizarse con original y copia, entregandose el original al propietario con la firma y sello del medidor. Estas deberán poseer todos los datos que se indican en el certificado original otorgado por la IODA.

El medidor podrá cobrar un arancel máximo por la confección de planilla provisoria y el nuevo duplicado de IODA fijado en un valor igual al de la medición anual.

 

10. Arancel anual de AOA

Para realizar la medición y verificación anual deberá ser presentado el recibo de pago anual de AOA. En caso de no haberse realizado se lo hará al momento de comienzo de las mediciones.

 

11. Arancel de la medición anual

La AOA autoriza al medidor de la clase a cobrar un arancel máximo de 20 U$S por la medición y revisión anual.

 

12. Mediciones durante los campeonatos

Para participar en los Campeonatos Argentino individual, Argentino por equipos, Selectivos, el participante deberá concurrir con el certificado de medición actualizado de acuerdo al presente reglamento.

Durante los campeonatos el medidor hará las verificaciones que se incluyeron en el aviso de regatas de dicho campeonato.

El medidor de la clase tendrá la facultad de realizar todas las verificaciones o mediciones que crea conveniente dentro del marco de este reglammento.

El medidor de la clase tendrá la facultad de protestar al participante si su embarcación no se encuentra dentro de lo indicado en el certificado de medición, como asi también si el participante no concurriese al campeonato con dicho certificado.

 

13. Placa identificatoria del Nº de vela

La placa identificatoria del Nº de vela suministrada por la AOA deberá encontrase pegada en ..................

En caso de extravío deberá solicitarse con antelación de 30 días al tesorero o al responsable de mediciones de la AOA. El arancel por la solicitud de la placa identificatoria es de u$s.............

 

14. Modificaciones del presente reglamento

La Comición Directiva de la AOA tendrá facultades para modificar el presente reglamento.

 

15. Comienzo de la vigencia del reglamento

La Comición Directiva de la AOA fija como comienzo de aplicación del Reglamento Anual de Mediciones Clase Optimist el 8 de septiembre de 2001.