Hora de competir

Sobre el Reglamento.

Antes que nada tienes que saber  que competir a vela es un deporte excitante que os brindará muchos tipos de emociones, como alegrías, tristezas, aprenderás a ganar, perder.
Pero para los que quieren competir, tienen que saber que este es un deporte único.
 No existe otro deporte que se parezca a la vela. Consiste en un conjunto de reglas que se deben cumplir para la regata y todos  timoneles y tripulantes, se deben adaptar a ellas, sin importar las condiciones. Debemos seguir las reglas,  respetarlas y hacer que los demás las cumplan.

Todo competidor debe adaptarse a las reglas, someterse a ellas y en caso de infringir alguna es obligación que se proteste, como las mismas reglas lo exigen,  o retirarse de la regata sin interferir con los demás.

Las reglas fueron realizadas para que resulten fáciles de entender al más novato de los regatistas y para que puedan ser aplicadas en todo el mundo, al mismo tiempo y por igual.

Tienen como premisa fundamental velar por la seguridad del personal y del material, hacer el deporte agradable y equitativo, dando a todos los participantes igual oportunidad para ganar.

No obstante el alto grado de acatamiento que tienen las reglas, existen competidores que nunca se penalizan o retiran. En general son aquellos que creen ser hábiles para "librarse" en caso de ser protestados. No se dan cuenta que actuando de esa forma disminuyen marcadamente la calidad de la competición. El mundillo náutico no es tan grande y todo se sabe, de manera que los jueces, actuando en las comités de protestas, suelen ser lapidarios con esos tramposos.

Otra forma de trampear es mentir en la audiencia de una protesta, pero las mentiras te delatan y los jueces, son en general perros viejos con mucha experiencia en competición, saben como hacer preguntas y llegar a la verdad. Los mentirosos son duramente castigados.

Distinto es el caso de quien interpreta la regla en una forma diferente y actúa convencido de estar en lo cierto. O de aquel que tiene distinta visión sobre como se sucedieron los hechos.

La protesta es el medio para dirimir las discrepancias producidas durante la regata y no debe ser visto como una cosa maliciosa, improductiva u oscura. En la audiencia cada uno de los implicados expone su tema, se hacen gráficos de los movimientos en el agua, se hacen preguntas, se llaman a testigos para que aporten datos y se expresa el alegato final. Los jueces toman en consideración las exposiciones, preguntas y respuestas, dibujos y demás datos que le permitan llegar a obtener los "Hechos Comprobados" y en base a ellos emiten la resolución, los fundamentos y el fallo.

Los fallos de los Comités de Protestas no son apelables del mismo modo que los fallos de la justicia ordinaria. La apelación de un fallo de una protesta debe estar basada únicamente en diferencias interpretativas del texto de la regla o de la regla a aplicar, no se admiten otro tipo de apelaciones.

Las protestas y las apelaciones resultan muy útiles porque le dan a los jueces la oportunidad de conocer la forma en que una regla es utilizada por el competidor. En una audiencia todos aprenden, los competidores de los jueces y estos de los competidores, de modo tal que de ese intercambio saldrán las modificaciones al reglamento después de la próxima olimpíada (que es cuando se corrige o modifica el reglamento) para mantener las reglas actualizadas, corregir imperfecciones o encauzar su utilización en una determinada manera.

Todo el deporte de la vela de competición está montado para que sea igual en todo el mundo y sinónimo de un alto espíritu deportivo, sana competencia y que triunfe el deporte mismo. Hacerlo así o de otra manera es  nuestra responsabilidad. Está en la voluntad de cada uno de los competidores y en la flota en general darle calidad de vida a lo que estamos haciendo o convertirlo en una suerte de trapisondas, triquiñuelas, descréditos y deshonras.
Lo importante no es ganar, lo importante es que no pierdas las ganas de competir.
Cada uno es responsable de elegir el deporte que quiere. De nosotros depende.