Reglamento de Regatas

Penalización en la Largada

por Juan Carlos Soneyra 

Cómo explicarles a los chicos de Optimist (y a otros no tan chicos también) como darse cuenta que fueron penalizados en la largada.

    Cada ceremonia de partida tiene especiales diferencias.

    Partida Normal: Si alguien está sobre la línea al darse la señal de partida el Oficial del Día, además de arriar la señal de atención y dar una señal sonora DEBERA izar la bandera letra EQUIS* acompañada de una SEÑAL SONORA. Las Instrucciones de Regata pueden establecer alguna forma de identificación para el infractor. Gritar el número de vela. Alertarlo de alguna manera. Llamarlo por su indicativo de llamada. Vocear su número de orden. Usar un megáfono. O simplemente, las IR pueden no decir nada y dejar que cada competidor cumpla con su responsabilidad de partir como está previsto en las reglas. Nótese que es obligatorio para el Oficial del Día (regla 29.2) hacer la señal visual y la señal sonora porque es la forma de avisar a la flota que ALGUIEN se pasó.
    El competidor, cuando escucha UNA SOLA señal sonora en la partida sabe que todo marchó bien, cuando escucha más de una algo salió mal. Dos señales sonoras en el instante de la partida podrían significar que hubieron pasados o que se efectuó una Llamada General antes de la partida. Tres señales sonoras indicarían una partida con una Llamada General a continuación. Quede claro que una señal sonora es el UNICO sonido que indica que todo salió bien. De manera que con más de una señal sonora en el instante de la partida es NECESARIO mirar el mástil de la lancha de la CR para buscar alguna bandera y actuar en consecuencia.
    Si el competidor cree que salió adelantado deberá volver hacia la línea de la forma que mejor le convenga pero durante todo el tiempo que dure esa maniobra perderá todos los derechos y cederá paso a todos lo barcos que partieron correctamente, aunque vengan con malas.
    La salida antes de tiempo se remedia dando marcha atrás hasta volver íntegramente al lado de la pre-partida o simplemente navegando hacia el lado de la pre-partida y poner todo el yate de ese lado de la línea antes de largar de nuevo. El OdD arriará la bandera Equis tan pronto como todos los infractores se hayan rehabilitado.

    Partida con aplicación de la Regla Rodear un Extremo: La Señal preparatoria será Papa conjuntamente con India, o India SOLA, a elección del OdD. Si en el minuto previo a la partida alguien vulnera la regla nada dirá el OdD hasta el momento de la partida y allí procederá como se indica en el párrafo anterior para los pasados. Equis y un sonido. Si las IR indican que se anunciará el número de vela, así se hará. Si no dice nada cada cual se cuida por si solo. La penitencia consiste en ir hasta la marca de un extremo y rodearla desde el lado del recorrido hacia el lado de la pre-partida y partir correctamente desde el lado de la pre-partida hacia la cancha. Se puede ir a cualquier extremo pero durante el trayecto se pierden todos los derechos y todos los barcos que partieron correctamente, aunque vengan con malas, tendrán derecho de paso sobre el infractor.

    Partida con aplicación de la Regla Rodear un Extremo ZULU: No hay duda que el OdD se ha puesto malo. Si alguien es identificado como infractor en el minuto previo cumplirá las dos penalidades, rodeará un extremo después de la partida y recibirá una penalización del 20% en su puntaje de llegada. Como está en uso la bandera India corresponde avisar si hay infractores por medio de la Equis y un sonido. Si no aparece esa señal, no puede haber penalizados por Zulú tampoco.

    Partida con aplicación de la Bandera ZULU: No se establece en las reglas ninguna forma de alerta. Habrá que leer las IR, pero es difícil que aparezca algo al respecto. El participante se entera que ha sido penalizado por la lectura de la clasificación publicada en la cartelera oficial por la CR, su puesto será ZFP y el puntaje subirá un 20% con relación a su puesto de llegada.

    Partida con Bandera Negra: La cosa está brava. Si hay señal de partida normal y alguien salió disparado y es identificado, es muy probable que sea avisado de la condición de infractor al pasar la marca de barlovento y deberá retirarse de la regata. Si la partida con Negra es seguida de una Llamada General, habrá que leer la pizarra para saber si el número de vela figura en ella. Todos los anotados tienen impedida la participación en esa regata aunque se vuelva a largar en unos minutos, aunque se postergue para otro momento, otro día u otra oportunidad. La UNICA salvación para los infractores es que la regata sea anulada o postergada ANTES de darse la señal de partida. Cosa difícil de suceder.

Juan Carlos Soneyra

*Para saber cómo son las señales de regata, hacer click en "Señales de Postergación", "Señales de Largada", y "Señales de Recorrido, Anulaciones, Llegadas, etc." 

Publique sus comentarios o preguntas en el Foro de Reglamento de Regatas.
Copyright 2002 Navigare