Match race: penalizaciones en regatas

Diciembre 24, 2007 por blogdelflash

Match race: penalizaciones en regatas

Regatas a vela. En el match race los dos jueces siguen de cerca la regata desde la presalida hasta la finalización y toman decisiones respecto a las penalizaciones en el mismo momento en que se producen las infracciones. Cada uno de los jueces suele ir pendiente de las maniobras de uno de los barcos.

Cualquiera de los dos barcos en competición puede estimar que su adversario ha cometido una infracción de la parte 2º del reglamento de regatas y solicitar a los jueces una penalización en consecuencia, levantando la bandera de solicitud Y.

 Los jueces pueden estimar la solicitud o no, levantando la bandera amarilla o azul correspondiente al barco penalizado en caso de infracción, o la verde en caso de desestimarla.

Según las reglas de regatas, la penalización supone que el barco infractor ha de dar una vuelta completa de 360ª  sobre si mismo, lo que supondrá conceder una ventaja importante al adversario. Sin embargo dicha penalización no tiene porque cumplirse inmediatamente. El barco penalizado puede seguir navegando en regata y cumplir la penalización mas tarde cuando espera sentirse menos perjudicado. Los umpires mantendrán izada la bandera de penalización hasta que se cumpla

Match racing.- penalizaciones

Sin embargo han de cumplirse algunas condiciones:

      -     Se pueden producir infracciones desde el inicio de la presalida

-          No se cumplirán penalizaciones antes de la salida

-          Las penalizaciones han de cumplirse antes de la llegada a la línea de meta

-          Las penalizaciones no pueden hacerse en las proximidades de las balizas

-          El empate en penalizaciones hace que ninguno de ellos deba cumplirlas

-          Un barco con una segunda penalización ha de cumplir una de ellas inmediatamente

-          Una tercera penalización sin cumplir ninguna de las anteriores se señala con bandera negra y supone la descalificación inmediata y la perdida del match y su finalización. Esta situación puede producirse en la presalida cuando no es posible cumplir las penalizaciones anteriores salvo con penalizaciones del adversario .

La penalización en general es preferible cumplirla en el tramo de ceñida ya que se emplea menos tiempo en realizar el giro de 360º que en la empopada con el spy.

match race penalizacionMatch race penalizacion en la ceñida

  

Lo ideal es cumplirla cuando la embarcación se encuentra en el lyline del estribor del campo de regatas.

match race mejor en lylineMatch race mejor en el lyline de estribor

En la empopada el reglamento exige bajar el spy a un punto por bajo de la botavara en el momento de la trasluchada de la mayor.

match race empopadamatch race penalizacion en la empopada

  

También se puede cumplir con la penalización en empopada en la misma boya de la línea de entrada, virándola y volviendo a entrar con la ventaja de no tener ahora  que izar de nuevo el spy.

match racing penalizacion en la entradamatc racing penalizacion en la entrada

 Pero hay situaciones   mas ventajosas aunque mas arriesgadas desde el punto de vista del reglamento de regatas como la que describe la figura a continuación
penalizacion ventajosapenalizacion oportunista