Diciembre 24, 2007 por blogdelflash
Match race: penalizaciones en regatas
Regatas a vela. En el match race los dos
jueces siguen de cerca la regata desde la presalida hasta la finalización y
toman decisiones respecto a las penalizaciones en el mismo momento en que se
producen las infracciones. Cada uno de los jueces suele ir pendiente de las
maniobras de uno de los barcos.
Cualquiera de los dos barcos en competición puede estimar
que su adversario ha cometido una infracción de la parte 2º del reglamento
de regatas y solicitar a los jueces una penalización en consecuencia,
levantando la bandera de solicitud Y.
Los jueces pueden estimar la solicitud o no,
levantando la bandera amarilla o azul correspondiente al barco penalizado en
caso de infracción, o la verde en caso de desestimarla.
Según las reglas de regatas, la penalización supone
que el barco infractor ha de dar una vuelta completa de 360ª sobre si
mismo, lo que supondrá conceder una ventaja importante al adversario. Sin
embargo dicha penalización no tiene porque cumplirse inmediatamente. El barco
penalizado puede seguir navegando en regata y cumplir la penalización
mas tarde cuando espera sentirse menos perjudicado. Los umpires mantendrán izada la bandera de
penalización hasta que se cumpla
Match racing.- penalizaciones
Sin embargo han de cumplirse algunas condiciones:
- Se
pueden producir infracciones desde el inicio de la presalida
- No
se cumplirán penalizaciones antes de la salida
- Las
penalizaciones han de cumplirse antes de la llegada a la línea de meta
- Las
penalizaciones no pueden hacerse en las proximidades de las balizas
- El
empate en penalizaciones hace que ninguno de ellos deba cumplirlas
- Un
barco con una segunda penalización ha de cumplir una de ellas inmediatamente
- Una
tercera penalización sin cumplir ninguna de las anteriores se señala con
bandera negra y supone la descalificación inmediata y la perdida del match y su
finalización. Esta situación puede producirse en la presalida cuando no es
posible cumplir las penalizaciones anteriores salvo con penalizaciones del adversario .
La penalización en general es preferible cumplirla en el
tramo de ceñida ya que se emplea menos tiempo en realizar el giro de 360º que
en la empopada con el spy.
Match
race penalizacion en la ceñida
Lo ideal es cumplirla cuando la embarcación se encuentra en
el lyline del estribor del campo de regatas.
Match
race mejor en el lyline de estribor
En la empopada el reglamento exige bajar el spy a un punto
por bajo de la botavara en el momento de la trasluchada de la mayor.
match race penalizacion en la empopada
También se puede cumplir con la penalización en empopada en
la misma boya de la línea de entrada, virándola y volviendo a entrar con la
ventaja de no tener ahora que izar de nuevo el spy.
matc racing penalizacion en la entrada
Pero hay situaciones mas ventajosas aunque mas arriesgadas
desde el punto de vista del reglamento de regatas como la que describe
la figura a continuación
penalizacion
oportunista