TÉCNICAS PARA EL 720.

Entrevista a Diego Ravecca.

 

El Naufrago dice:

bueno... me decías que era importante trabuchar con la vela casada y más filada con poco viento y más casada con más viento...

y lo importante era primero la escota, segundo el cuerpo y por último el timón.

<www.optimist.com.ar> | pistach | dice:

claro, hay que encontrarle el punto

hay un punto de filado para cada intensidad de viento

El Naufrago dice:

aproximado?

<www.optimist.com.ar> | pistach | dice:

cuando hay mucho viento, trasluchas con la vela más cazada para que al trasluchar, el golpe de la vela haga que el barco gire con fuerza

por ejemplo con 15 nudos, la filas un poco más cazada que en reach

El Naufrago dice:

ok, y para donde empiezo el giro en ceñida, derivando?.. o depende de donde tenga espacio con la flota, o que?

<www.optimist.com.ar> | pistach | dice:

derivando

en ceñida siempre es más rápido derivando

y en reach o popa, lo hacés orzando

El Naufrago dice:

y en el primer giro (ceñida) filas vela para que pueda derivar y al trasluchar la casás rapidamente para provocar el giro rapido?

<www.optimist.com.ar> | pistach | dice:

claro,

se fila hasta donde te dije, cuando derivás , trasluchás, soltás el timón y con las dos manos cazás rápido la vela

El Naufrago dice:

con el cuerpo adentro para orzar? y cuerpeando tipo roll-tack al instante?

<www.optimist.com.ar> | pistach | dice:

si,

pero lo importante del cuerpo es sentarse bien adelante cuando querés derivar

si hay poco viento

y la espalda hacia atrás con mucho viento

pero siempre intentando sentarte bien adelante para no clavar la popa