REGLAS DE ORO EN LARGADA

 

En cada prueba tienes un minuto para hacer una salida rápida que normalmente determina tu posición en el resto de la prueba. Existen varios factores claves a considerar durante este periodo fundamental. 

 

1. Navega a toda velocidad por lo menos diez segundos antes de la señal de salida. 

 

2. Evita ceñir al máximo inmediatamente después de la salida. 

 

3. Si estás perturbado por el viento sucio del barco de sotavento, mantente arribado para ganar velocidad durante el tiempo en que estés forzado a virar. 

 

4. Concéntrate en cuando podrás hacer esa primera virada. 

 

5. Cuando vires, no tengas miedo de navegar detrás de las popas de unos barcos al principio de la prueba. 

 

6. Piensa en la velocidad más que en ceñir después de la salida. 

 

7. Haz sólo una virada en los primeros dos minutos de la prueba. 

 

8. Si estás desventado por varios barcos y no puedes virar, a menudo  valdrá la pena ser paciente porque los barcos delante de ti virarán poco después fuera de tu viento. 

 

9. Una puesta a punto antes de la prueba es importante para que puedas estar navegando a toda velocidad. Pero ten presente que, a menudo, hay menos viento en el área de salida del que experimentarás después en el recorrido, por lo que podrías necesitar dar más profundidad a tus velas para después de la salida. 

 

10. En las líneas de salida muy abarrotadas, ayuda escoger una posición lejos de los grupos numerosos de barcos.

  

POR CIERTO. ¿Sabías que.....

 Un optimist necesita unas 5 esloras  (unos 12 metros) para acelerar a su velocidad máxima?

 

PRIMEROS METROS

Navega concentrado durante los tres primeros minutos. 

 

Los primeros minutos después de tu salida son los momentos más importantes de cualquier prueba. Algunos consiguen salir delante del lío de barcos con viento limpio y otros quedan succionados en la flota. Este periodo de tiempo tiene un gran efecto sobre el puesto que ocuparás en la llegada. 

Por consiguiente, es importante trabajar tan duro como puedas justo después de la salida. Entra en groove rápidamente y haz banda a tope. Pueden existir otros momentos durante la prueba en los que puedas permitirte tomar un ligero descanso, pero no durante los primeros tres minutos más o menos.