Ceñida

En esta sección encontraras todo a lo referido a la llevada del barco cuando navegas de ceñida.
Como para empezar definamos que es navegar de ceñida y lo podríamos definir de la siguiente manera:
"Navegar de ceñida es navegar formando el menor ángulo posible con la dirección del viento sin que el barco se pare."

 Básico

Vamos a empezar con algunas cosas muy básicas para luego ir adentrándonos en lo mas especifico.
Para navegar de ceñida lo primero que debes haces es cazar la escota hasta que la punta de la botavara quede arriba de la aleta del barco (ángulo formado por la popa y la banda). Una vez que ya hiciste esto tienes que saber si vas o no vas en el ángulo correcto, puesto que si no vas en el ángulo correcto tu barco no rendirá un ciento por ciento en ceñida, para esto debes mirar las lanas o catavientos, esto es masque indispensable. 
A continuación tienes la sección lanas.

Lanas

Como lo mencionamos en el punto anterior, estamos navegando correctamente cuando, con la vela cazada de manera que la punta de atrás de la botavara esté arriba de la aleta, apuntamos lo más posible hacia donde queremos ir pero sin llegar a desinflar la vela.
Para llevar correctamente el barco debemos concentrarnos en la vela, mirándola todo el tiempo en el gratil, a la mitad de la altura (como se ve abajo en el grafico). En ese lugar es donde se empieza a desinflar cuando estamos muy orzados. Al mismo tiempo, con el timón debemos probar cada tanto si no es posible orzar más, dado que es probable que la vela esté inflada pero que estemos perdiendo velocidad porque no ceñimos bastante, es decir que no apuntamos lo más posible hacia el viento.
                                    

                                           

 En resumen:

1- Cazamos la vela hasta la aleta,

2- Si la vela flamea en el gratil, derivamos un poco hasta que se infla,

3- Si la vela está inflada, cada tanto orzamos un poco para ver si estamos bien "ceñidos". Si orzamos y la vela no se desinfla, seguimos orzando (muy suavemente y mirando la vela constantemente) hasta que se comienza a desinflar un poquito. En ese momento volvemos a derivar muy poco hasta que se vuelve a inflar.

El procedimiento anterior, intuitivo y conceptual, se puede reemplazar por la observación de las lanitas o catavientos.

¿Para que sirven y cómo se usan los catavientos?

Los catavientos o, más comúnmente, lanitas, están ubicados cerca del gratil de la vela y se usan para saber si estamos navegando óptimamente en ceñida, es decir, si nuestra dirección es la correcta y si la vela está correctamente cazada. Una lanita está del lado de barlovento de la vela, es decir del lado de donde entra el viento en la vela, y la otra está del lado de sotavento, es decir del lado de "atrás".

                                         

En el siguiente gráfico vemos tres Optimist tratando de navegar en ceñida. El único que está navegando correctamente es el B. ¿Por qué? Cada embarcación tiene un ángulo óptimo para navegar en ceñida (algunos oceánicos pueden ceñir hasta 30º respecto del viento) y en el Optimist ese ángulo es de aproximadamente 45º. Como no vamos a medir ese ángulo cada vez que naveguemos en contra del viento, usamos las lanitas.

 

                   

Explicación de los tres casos del dibujo anterior:

Si las dos lanitas, la de barlovento (B) y la de sotavento (S), están horizontales (barco B), entonces estamos navegando correctamente.

Si las dos lanitas se van para arriba o empiezan a girar o hacer cualquier cosa (barco A) seguro que tenemos la vela desinflada y necesitamos derivar.
Si la lanita de sotavento se fue para abajo (barco C) quiere decir que estamos desaprovechando el viento, porque podríamos orzar más e ir más

 

Velocidad

La velocidad y el ángulo de orzada en ceñida estará dada por la escota, ¿por la escota te preguntas? Si por la escota y acá te voy a pasar a explicar:
Como sabemos en ceñida debemos llevar la vela cazada hasta la aleta no? pero esto se puede variar unos cm. según las condiciones de viento, ola, y según que necesitemos en ese momento.
Acá te explicare, tenemos un rango de cazado o filado de la vela en ceñida respecto de la aleta, es decir que podemos llevarla filada unos 5 cm. mas afuera de la aleta y así poder conseguir un poco mas de velocidad, pero ten cuidad que perderemos un poco de orzada, esto generalmente es muy recomendable para tratar de separarse  lo mas veloz posible de la flota, y así poder conseguir viento limpio lo mas rápido que se pueda. También es muy recomendable para los días de mucha ola y poco viento ya que haciendo esto le daremos un poco mas de potencia y velocidad a nuestro barco para pasar la ola.
El otro caso distinto al lo que acabo de explicar es llevar la vela 3 cm. dentro de la aleta, para poder orzar un par de grados mas sin perder tanta velocidad, esto no es muy recomendable para los días de mucha ola ya que el barco va a ganar un poco mas de orzada pero no tendrá la suficiente velocidad como para pasar bien la ola. Esto de llevar la vela cazada 3 cm. dentro de la aleta es muy recomendable los días de mas de 10 nudos en lugares donde no hay ola, para ganar un poco mas de orzada, aunque no debes abusar de eso. También es recomendable cuando le das muy justo a la boya para que no te aprieten contra ella ya que si tienes barcos un poco mas a barlovento no te dejaran tirar un borde para entrar a esta, lo recomendable es unos metros antes metes la vela adentro 3 cm. y tratas de sacar un poco el barco así entras tranquilo a la boya. 

 

Técnicas 

Bueno arriba hemos explicado lo referente a la forma en que se usan las lanas, y la escota para tener la máxima velocidad y orzada, ahora voy a hablar un poco la forma en como debemos llevar el barco, y algunas observaciones con distintos tipos de vientos y la forma en como debes moverte encima de el.
El primer concepto que tienes que tener es que todo barco fue hecho para navegar bien adrizado o a lo sumo contra-escorado unos grados en ceñida, pero jamás escorado, ya que cuando un barco escora comienza a perder barlovento, superficie vélica, y los días de mucho viento esto ocasiona que nos entre mucha agua, lo cual es muy perjudicial para nuestra velocidad y rendimiento.
Entonces ya sabemos lo perjudicial que es que llevemos nuestro barco escorado. Esto ya es más que obvio, entonces como lo llevamos preguntas, bueno acá te explico.
Lo recomendable si navegas en un lugar de poca ola es llevarlo lo mas adrizado posible, pero o si navegamos con un poco de ola es muy recomendable que lo contra-escores un par de grados así pasa mejor la ola.
En cuanto a los días de mucho viento ya sabes que lo tienes que llevar lo mas adrizado posible, y no solo eso sino que también es que no tienes que llevar agua dentro del barco y eso es fundamental, ya que si llevamos agua dentro nuestro barco navegara mas hundido y mas lento, piensa que cada litro de agua es un Kg. Calcula si vos pesas 40 Kg. y tienes 30lts de agua es como si pesaras 70 Kg. y un optimist con un tripulante de 70 Kg. ¿no navegara muy bien no? pero no es solo eso sino que cuando el barco escora el agua se trasforma en un lastre movible yéndose a sotavento, lo que provoca que  el barco al estar mas hundido nos entre mas agua, y además al tener el agua del lado de la vela nos hará escorar mucho mas.
Si tienes la posibilidad de mirar en timoneles a los chicos que andan en los primeros puestos vas a ver que en la llegada o en cada barlovento no tienen casi nada de agua, es por eso que sus barcos andan muy veloces.  
En conclusión debes llevar los días de mucho viento el barco lo mas adrizado posible y sin agua, los días de mucha ola y vientos medios trata de llevarlo unos grados contra-escorado, y los días sin hola adrizado.