Métodos para comprobar el lado favorecido en
una salida.
Si la línea esta puesta
perpendicularmente al viento, en teoría no estará favorecida ni por un lado ni
por el otro. En este caso vamos a elegir el lado que más nos acerque a la zona
de regatas donde queremos desarrollar nuestra táctica.
Podemos también recorrer la línea de un lado a otro con el máximo de
vela abierta, y si de un lado hacía otro tenemos que llevar la vela más cerrada,
a ese lado debemos largar; ósea que si de boya a lancha voy mas ceñido que de
lancha-boya, largo de lancha. Con este método tenemos el riesgo de que nos role
el viento después de probar y despistarnos.
Otro que nos puede servir para verificar en un último momento la salida,
es aquel en el que ponemos proa al viento, y para donde apunte este será el
lado favorecido. También es muy útil ponerse al costado de la comisión y
comprobar con la bandera el lado favorecido; formamos una línea imaginaria
perpendicular con la bandera y si esta línea nos apunta arriba de la boya;
largamos de la lancha (quiere decir que la boya esta retrasada) y viceversa.
Desarrollo de
una buena salida
Si no tenemos un barco rápido, nunca nos pondremos en la salida cerca de
un barco rápido, que sea superior a nosotros, porque nos puede frenar
rápidamente. Sobre esto sacamos la conclusión de que debemos siempre elegir
bien los barcos de los que nos rodeamos.
También tenemos que considerar el campo de regatas. Antes de la salida,
habremos recorrido el Campo de Regatas y nos habremos hecho una idea de cómo es
el mismo. Pues bien, hemos de salir por el lado bueno de la salida si esta nos
da una ventaja parcial que consideramos importante, pero siempre tener bien
claro como haré para aproximarme a la parte del campo donde pensamos trabajar
la ceñida.
Debemos considerar los factores climatológicos como: corrientes; rachas;
fondos; mareas; borneos; que son también determinantes para hacer una buena
ceñida, con lo cual nuestra salida estará un poco condicionada.
Técnicas de
navegación con viento duro
Esquemáticamente son:
Técnicas para los livianitos:
¿Cómo colgarse?. Aunque que esto es una cosa
muy propia, vamos a dar algunos consejos.
Técnicas Para Achicar.
Es uno de los problemas que tenemos con viento duro, en la clase
Optimist. Debe convertirse en una maniobra más. Puntos a tener en cuenta:
Es un ¡error! esperar a al reach o la popa para achicar es perder muchos metros, y es
donde debemos prestar mucha atención para barrenar las olas.
Movimiento del Timon
¿Por qué han de ser suaves los movimientos?.
Los movimientos deben ser suaves porque de lo contrario provocaremos un aleteo
en la baluma y obtendremos una pérdida de velocidad. Esto debemos sustituirlo
con movimientos de cuerpo para pasar la ola.
A medida que aumenta el viento la suavidad o mas
bien lentitud debe irse cambiando por rapidez. Con vientos con los que nos
tengamos que colgar es muy importante sacar rápidamente el cuerpo.
Los grandes viradores son aquellos que consiguen ganar metros en las
viradas con vientos suaves y medios e incluso fuertes, gracias a llevarse el
barco a barlovento tras la virada (Roll-Tack).
Posición del Timonel
Máxima a proa siempre que lo permita el viento. Si el barco tiene
tendencia a hacer el submarino, un modo de evitarlo es colocarse más a popa,
pegar un salto a popa, lo más rápido posible. De todos modos la posición del
timonel no es fija. La idea es encontrar el equilibrio del barco. No hundirlo
ni de proa, ni de popa.
Como convertir una racha en velocidad
Llevar el barco adrizado durante la racha. Para ello conviene las
orzadas (aproarse al viento) al llegar la racha con
la escota cazada para no descargar el viento.
Debemos colgarnos sin miedo. Lo que NO tenemos que hacer es sentarnos
dentro del barco justo al terminar la racha, ya que en ese momento es cuando
nuestro peso nos da el mayor momento de velocidad.
Para aprovechar totalmente una racha debemos anticiparnos, es decir,
colgarnos antes de que llegue (unos segundos antes). El barco escorará a
barlovento, lo cual no es malo, y cuando llegue la racha se pondrá adrizado
(plano) y arrancará.
Conclusión: