LA SALIDA
En las regatas en las que participan muchos botes normalmente ocurre que la salida es muy larga, por disposiciones se establece que esta debe ser igual a la cantidad de esloras mas una por botes participantes; me explico si hay seis botes en una salida el tamaño de esta deberá ser siete esloras.

Pero como vemos en el grafico la cantidad de botes excede los treinta o sea que la salida será de treinta y una esloras, si asumimos que cada bote mide mas o menos tres metros, la salida tendrá unos noventa y tres metros mal contados, estamos hablando por decir algo y como para tener de referencia de mas o menos una cuadra de larga. Por lo tanto se deberá tener en cuenta que cuando uno se encuentra en el agua, y mas o menos por la mitad de la salida ocurre una ilusión óptica en la cual uno cree que se encuentra muy adelantado a la línea de partida y es todo lo contrario, resulta que esta perdiendo unas dos o tres esloras con referencia a los otros competidores, ya que la verdad es que se encuentra bastante atrás de esta, lo cual podemos observarlo en la foto de arriba, la cual fue tomada tan solo diez segundos antes de la salida.

Otro error que se observa es que muy pocos botes se encuentran con arrancada o con velocidad, mas o menos de la mitad de la línea de partida hacia el fondo están partiendo correctamente, esto es debido a varios motivos, entre los cuales citare: no tomaron el tiempo correctamente, no midieron la línea de partida, los botes de sotavento se encuentran subiendo a los de barlovento para después arribar y salir con velocidad.
 
MEDIR LA LINEA DE SALIDA
Otro aspecto de mucha importancia en las regatas a vela es saber medir la línea de partida, y esto se hace aplicando correctamente los siguientes aspectos; el primero es ver que costado esta favorecido por el viento, si babor o estribor y el otro aspecto es ya habiendo determinado el costado favorecido correr la línea de salida para saber cuanto tiempo se tarda navegando toda esta línea y así poder determinar de cuantos segundos disponemos para poder tomar una partida adecuada.

Si piensas que es mejor navegar (por la corriente, viento, u otras condiciones). Si no lo tienes claro, sal por el centro aunque algo pegado al lado de estribor siempre que no te metas en un lío de barcos. Sal amurado a estribor, principalmente para poder concentrarte solamente en tu vela y conseguir así la máxima velocidad en esos primeros metros.

El lado de estribor es el favorecido / Claramente debes salir por este lado y amurado a estribor pero atención a:

Con poco viento tienes que estar en el lugar donde piensas salir al menos 30 segundos antes. No creas que te van a dejar paso entre el barco jurado y sus optimist, y «vas de ala» si te contentas con salir en segunda fila.

Con viento fuerte es fácil conseguir salir pegado al jurado sin tener que estar situado antes sobre la línea, ya que es difícil estar parados y todos empiezan a correr la línea antes de la señal de salida dejando espacios suficientes.

Si no sales el primero por estribor, en cuanto puedas debes dar un bordo para quitarte del desvente de los que han salido delante.
 
TACTICA DE SALIDA
Deberías tener un sistema pensado y entrenado para salir si sucede cada uno de estos tres casos:

No hay ningún lado favorecido.
El lado de babor es el lado favorecido.
El lado de estribor es el lado favorecido.

Te doy algunas ideas aplicables a los tres y mas adelante veremos algunas tácticas de salida para cada uno de los casos.

Cualquier táctica que puedas emplear para hacer una buena salida tiene que venir precedida por un buen cronometraje de los intervalos de las señales de salida por lo que:

1. Entérate de las señales y tiempos previstos en las instrucciones de la regata para el procedimiento de salida.

2. Si el barco jurado lleva la bandera de aplazamiento izada; al minuto de bajarla suelen subir la de atención.

3. Puedes empezar a cronometrar ya si has estado atento, y si no lo has hecho, colócate donde puedas ver al barco jurado y espera para cronometrar en la señal siguiente que será la de preparación y podrás ver si es para tu clase o grupo.

4. Cuando falten dos minutos para la salida debes ya haber decidido como y por donde lo piensas hacer. Si el número de barcos es grande será difícil que salgas bien si no piensas salir amurado a estribor.

5. Ten cuidado para estar dentro de línea cuando vayan a dar la señal de la regla del minuto; y ya debes estar colocado en el mejor sitio posible. Revisa las referencias para mantenerte unos tres metros detrás de la línea, aunque menos con poco viento.

6. Si "corres la línea", frénate un poco para dejar espacio entre el que va delante y tu, para evitar su desvente al salir y sus posibles orzadas anteriores.

7. Si has mantenido esos tres metros debes empezar a cazar y ceñir cuando falten cinco segundos de forma que cuando den la salida te encuentres con velocidad, junto a la línea y ya en rumbo de ceñida.

Prueba estas cosas en los entrenamientos y veras espectaculares resultados en corto tiempo, recuerda que en una buena salida está el éxito de una regata.
 
 
ANTES DE LA SALIDA
 
Con frecuencia algunos regatistas se quejan de la mala suerte, pero es raro que esa mala suerte no la tengan los que suelen estar en los primeros puestos.

No será que éstos emplean un poco más la cabeza, y dedican menos tiempo a quejarse, jugar o pelearse.

Una idea. Dedicar tiempo a la preparación de cada manga. No se puede salir con el tiempo justo para llegar a la línea de salida.

Y menos para permanecer luego apiñados junto al jurado como si estuvieras en los carros chocones de la feria.

Prueba a hacer lo siguiente:

1º Antes de salir infórmate de las corrientes que hay en el campo de regata, de las horas de cambio de mareas.

Observa los accidentes del terreno cercanos a la zona de navegación (montículos, edificios, desembocaduras de ríos, etc.) y su influencia sobre la fuerza y dirección del viento.

2º Sal a navegar con el tiempo suficiente para hacer todas las comprobaciones necesarias sobre lo que has estudiado o nos han dicho del campo de regatas. No te quedes contento con ver que tienes suficientemente tensa la percha.

Si sales con otros del mismo equipo ponte de acuerdo con otro que tenga tu misma velocidad para realizar pruebas conjuntas; por ejemplo navegando uno por cada lado de las zonas en las que dudes por donde ir para comprobar las posibles influencias de corrientes y olas.

3º De vez en cuando aproate y mira la dirección del viento.

Los cambios de intensidad del viento suelen corresponderse con cambios de dirección. Si ves que esto se cumple te ayudará a saber si es bueno virar hacia babor o estribor del recorrido en cada caso.

Así que antes de que el jurado monte la línea de salida tienes trabajo. Ten estudiado por donde intentar realizar TU regata.