VELOCIDAD

 

POPAS Y REACH

En el largo o en la popa siempre ten en cuenta orzar para acelerar en las calmas y arribar en las rachas.

 Esta técnica llevada con precisión te hará ganar muchos puestos. Pero recuerda que los movimientos del timón frenan el barco; procura gobernar con el cuerpo y movimientos mínimos y muy suaves del timón, sobre todo si hay poco viento.

 

CEÑIDA

No intentes ceñir al máximo si no tienes velocidad.

Si vas lento cambia algo.

Mejora tu VMG

Ajusta tu escota continuamente.

Cuidado con tu timón, ¿no estarás metiendo demasiado?

Tu velocidad es la que llevas respecto a los demás.

En ceñida, evita las olas siempre que puedas. Si no puedes ve lo más rápido posible. Atraviesa las olitas pequeñas. Y con olas grandes orza para subir, arriba para bajar. Y utiliza tu cuerpo para ello, no el timón. (dentro y atrás para subir; fuera y delante para bajar).

Trima para las calmas y cuelga duro en las rachas.

Antes de la salida trima tu barco para que sea veloz en los cinco primeros minutos después de la salida.

Con cualquier barco, la clave para rendir es mantener el barco vertical con el aparejo y tripulación equilibrado . De la misma manera el trimado proa-popa también tiene importancia para mejorar la velocidad del barco. -