ESTRATEGIA  (1ª PARTE)

DECIDIR QUE ES PRIORITARIO

 

Treinta  segundos después de la salida, estás en la primera ceñida, y estás rodeado de barcos; algunos amurados a estribor, otros han virado a babor. En medio de esta locura tú estás calculando que vas a hacer. Sería bueno encontrar una senda de viento limpio. Y probablemente te diriges hacia el lado favorecido del recorrido. Pero ¿que ocurre si no consigues ambas cosas al mismo tiempo?. En el deporte de la Vela como en la mayoría de otras  actividades de la vida  tienes que elegir. No puedes hacer todo a la vez. Así que tienes que decidir que es prioritario. Esto es, debes decidir que es lo más importante y que es menos importante.

Por ejemplo, si estuvieras navegando con viento flojo y no parece que ningún lado de la primera  ceñida esté favorecido, entonces conseguir viento limpio será tu máxima prioridad. Por otra parte, si hay viento fuerte y rola persistentemente en una dirección, entonces tu primera prioridad será, hacer ese bordo aunque no tengas viento limpio.

 

Después de la salida de la regata  algunas de tus prioridades podrían ser: buscar viento limpio, ir al lado favorecido, marcar a los barcos a tu lado, evitar los lados y esquinas del recorrido, u otras cosas. ¿Qué haces para decidir que es más importante en un momento dado?. Eso dependerá del número de diferentes factores incluido velocidad del viento,  configuración de los roles del viento, tu posición en la flota, la velocidad relativa de tu barco, etc...

 

He creado el siguiente esquema como un modo de visualizar el concepto de prioridades después de la salida. Como puedes ver hay varias situaciones en el recorrido de la regata en la izquierda de la tabla y las posibles prioridades en la fila superior, y numeramos del 1 al 5 en cada casilla, la máxima con el 1 y el resto en consecuencia.

 

Por ejemplo, con viento flojo la prioridad numero 1 sería conseguir viento limpio. Ir por el lado favorecido es también bastante importante, pero marcar a otros barcos o evitar los lados es bastante menos prioritario.

 

Cuando el viento es variable tus prioridades serán bien distintas, con estas condiciones ir por el lado favorecido del recorrido es muy importante, así como evitar los lados del recorrido ya que es un suicidio ir por los extremos con brisa oscilante. Tener viento limpio también es prioritario, aunque menos que cuando el viento va a rolar, porque es más importante encontrarse cerca del siguiente role.

Las prioridades se verán afectadas por tu posición en la flota  y la velocidad de tu barco respecto a los demás. Cuando eres lento, por ejemplo, intentarás sobre todo  navegar con viento limpio después de la salida, y es muy importante ir por el lado favorecido del recorrido (o te quedarás lejos detrás). Marcar a los otros barcos  sería lo menos prioritario de tu lista. No tienes  que estar de acuerdo con los números detallados en este esquema, lo importante es pensar en las prioridades, antes y después de la salida. De hecho, ¿por qué no elaboras un esquema con tus propios números?. De esa manera, la próxima vez que te veas rodeado de barcos después de la salida sabrás muchísimo mejor que hacer.

 

  


 

 

Prioridades después de la salida     1= máx. prioridad   5= baja prioridad

 

Situación

Navegar con
viento limpio

Ir por el  lado
  favorecido

Marcar a otros
barcos

Evitar lados
y esquinas

Viento

Flojo

 

 

1

 

2

 

4

 

4

Viento

Fuerte

 

 

2

 

2

 

4

 

3

Viento

Variable

 

 

3

 

1

 

5

 

1

Viento

Entablado

 

 

2

 

4

 

4

 

3

Estás cerca de

Cabeza de la flota

 

 

3

 

2

 

1

 

2

Estás atrás
en el pelotón

 

 

1

 

2

 

5

 

4

Eres

Rápido

 

 

2

 

2

 

2

 

2

Eres

Lento

 

 

1

 

1

 

4

 

4