ESTRATEGIA (1ª PARTE)
DECIDIR QUE
ES PRIORITARIO
Treinta segundos después de la
salida, estás en la primera ceñida, y estás rodeado de barcos; algunos amurados
a estribor, otros han virado a babor. En medio de esta locura tú estás
calculando que vas a hacer. Sería bueno encontrar una senda de viento limpio. Y
probablemente te diriges hacia el lado favorecido del recorrido. Pero ¿que
ocurre si no consigues ambas cosas al mismo tiempo?.
En el deporte de la Vela como en la mayoría de otras actividades de la vida tienes que elegir. No puedes hacer todo a la
vez. Así que tienes que decidir que es prioritario. Esto es, debes decidir que
es lo más importante y que es menos importante.
Por ejemplo, si estuvieras navegando con viento flojo y no parece que
ningún lado de la primera ceñida esté
favorecido, entonces conseguir viento limpio será tu máxima prioridad. Por otra
parte, si hay viento fuerte y rola persistentemente en una dirección, entonces
tu primera prioridad será, hacer ese bordo aunque no tengas viento limpio.
Después de la salida de la regata
algunas de tus prioridades podrían ser: buscar viento limpio, ir al lado
favorecido, marcar a los barcos a tu lado, evitar los lados y esquinas del
recorrido, u otras cosas. ¿Qué haces para decidir que es más importante en un
momento dado?. Eso dependerá del número de diferentes
factores incluido velocidad del viento,
configuración de los roles del viento, tu posición en la flota, la
velocidad relativa de tu barco, etc...
He creado el siguiente esquema como un modo de visualizar el concepto de
prioridades después de la salida. Como puedes ver hay varias situaciones en el
recorrido de la regata en la izquierda de la tabla y las posibles prioridades
en la fila superior, y numeramos del 1 al 5 en cada casilla, la máxima con el 1
y el resto en consecuencia.
Por ejemplo, con viento flojo la prioridad numero 1 sería conseguir
viento limpio. Ir por el lado favorecido es también bastante importante, pero
marcar a otros barcos o evitar los lados es bastante menos prioritario.
Cuando el viento es variable tus prioridades serán bien distintas, con
estas condiciones ir por el lado favorecido del recorrido es muy importante,
así como evitar los lados del recorrido ya que es un suicidio ir por los
extremos con brisa oscilante. Tener viento limpio también es prioritario,
aunque menos que cuando el viento va a rolar, porque es más importante
encontrarse cerca del siguiente role.
Las prioridades se verán afectadas por tu posición en la flota y la velocidad de tu barco respecto a los
demás. Cuando eres lento, por ejemplo, intentarás sobre todo navegar con viento limpio después de la
salida, y es muy importante ir por el lado favorecido del recorrido (o te
quedarás lejos detrás). Marcar a los otros barcos sería lo menos prioritario de tu lista. No
tienes que estar de acuerdo con los
números detallados en este esquema, lo importante es pensar en las prioridades,
antes y después de la salida. De hecho, ¿por qué no elaboras un esquema con tus
propios números?. De esa manera, la próxima vez que te
veas rodeado de barcos después de la salida sabrás muchísimo mejor que hacer.
Prioridades
después de la salida 1= máx. prioridad 5= baja prioridad
Situación |
Navegar con |
Ir por el
lado |
Marcar a otros |
Evitar lados |
Viento Flojo |
1 |
2 |
4 |
4 |
Viento Fuerte |
2 |
2 |
4 |
3 |
Viento Variable |
3 |
1 |
5 |
1 |
Viento Entablado |
2 |
4 |
4 |
3 |
Estás cerca de Cabeza de la flota |
3 |
2 |
1 |
2 |
Estás atrás |
1 |
2 |
5 |
4 |
Eres Rápido |
2 |
2 |
2 |
2 |
Eres Lento |
1 |
1 |
4 |
4 |