La llevada del barco

Por Diego Ravecca, www.optimist.com.ar

 
La Llevada del barco

 

 

          Decimos “llevada del barco” a todos aquellos movimientos que realizamos para que el barco obtenga la máxima velocidad en todo momento. Ojo, siempre de acuerdo a la regla 42 (Propulsión). En la Clase Optimist es un punto muy complicado, ya que existen diversas interpretaciones y formas de juzgar por parte de los jurys. Ver las interpretaciones de la ISAF al respecto, recomiendo ver también los Call Books.

 

Conceptos

 

El Optimist es muy sensible a todos los movimientos del cuerpo y en especial a los movimientos del timón y a los más mínimos ajustes de la escota.

 

¿Por qué hay que moverse bien?

Durante la ceñida, el principal obstáculo para la velocidad del optimist son las olas. Con el movimiento del cuerpo se puede contrarrestar el efecto principal pero solamente una buena combinación entre el movimiento y la escota nos puede dar la máxima velocidad.

 

Como regla general digamos que hay que mover el tronco (espalda) hacia la popa y un poquito hacia fuera del barco y luego regresar suavemente a la posición original. La “ida” hacia la posición más a popa se hace rápidamente y la “vuelta” lentamente.