La llevada del barco
Por Diego Ravecca,
www.optimist.com.ar
Decimos “llevada del barco” a todos aquellos movimientos
que realizamos para que el barco obtenga la máxima velocidad en todo momento.
Ojo, siempre de acuerdo a la regla 42 (Propulsión). En la Clase Optimist es un
punto muy complicado, ya que existen diversas interpretaciones y formas de
juzgar por parte de los jurys. Ver las interpretaciones de la ISAF al respecto, recomiendo ver también los
Call Books.
El Optimist es muy sensible a
todos los movimientos del cuerpo y en especial a los movimientos del timón y a
los más mínimos ajustes de la escota.
¿Por qué hay que moverse bien?
Durante la ceñida, el
principal obstáculo para la velocidad del optimist son las olas. Con el
movimiento del cuerpo se puede contrarrestar el efecto principal pero solamente
una buena combinación entre el movimiento y la escota nos puede dar la máxima
velocidad.
Como regla general digamos que
hay que mover el tronco (espalda) hacia la popa y un poquito hacia fuera del
barco y luego regresar suavemente a la posición original. La “ida” hacia la
posición más a popa se hace rápidamente y la “vuelta” lentamente.