Los Primeros Pasos Del Optimist en Misiones.

Los Primeros Barcos
      A fines de la década del 70´ llega a Posadas-Misiones una pequeña flota de optimist, cadet, pamperos y algunas embarcaciones de apoyo a distintas instituciones, donadas por la Armada Argentina en su proyecto "el mar nos une", la cual ha nutrido el parque náutico en todo el país. Desde entonces surgieron algunos cursos de veranos, pero muy temporarios. En uno de los cuales participé cuando tenía 5 años y desde entonces no me despegué del yachting. En los tantos años que navegué en optimist sentía la carencia de una escuela permanente con muchos chicos en el agua.
       Hace siete años cuando empecé a involucrarme en las organizaciones de las regatas, percibí que el futuro de la vela en misiones no era muy alentador y que algo había que hacer. En septiembre del 2001, meses antes de la debacle en argentina, preparé un proyecto para la creación y financiación de una escuela de optimist por medio de algún sponsor. A uno de los diarios mas importantes de la provincia le interesó la idea y la escuela que lleva mi nombre empezó a dar sus primeros pasos con una flota de 5 barcos, en un principio funcionaba en una playa municipal donde todos los días de clases se trasladaban los equipos desde una cochera hasta el lugar "playita Heller", ya que no había un lugar seguro donde dejar los barcos; la misma se ubica en la laguna San José, frente a la ciudad de Posadas.
      La difusión se realizó primero con amigos y parientes, y después en los colegios y panfletos en la ciudad; fue sumamente difícil fomentar esta actividad la cual era muy desconocida por todos y en un lugar donde no existía una cultura náutica como en Buenos Aires, Rosario, etc. Tampoco la ciudad tenía contacto con el río como lo es en la actualidad con la creación de la costanera.

Nos trasladamos al YCP
      En el 2003 el Yacht Club Posadas, con muy buenas intenciones, ofrece su sede para que la escuela ocupe las instalaciones y todos los recursos disponibles en esa institución. Ya que notaron la falta de una escuela en la misma y la importancia de esta para ayudar con el crecimiento del club.
       Hoy en día la escuela cuenta con 50 chicos navegando en optimist y 40 barcos, de los cuales 17 pertenecen a la escuela, junto a 2 semirrígidos de apoyo. Todo este "éxito", yo lo veo así, es gracias: en primer lugar a mi padre que me subió al optimist, a Lea mi compañera de vida quien lleva adelante el nivel de iniciación junto a Juan Tesone. Otros acontecimientos que ayudaron muchísimo al crecimiento de la escuela es la incorporación de Adolfo Hartkopf al frente de la comisión de regatas del club, quien junto a la CD apoya incondicionalmente la actividad, a la mayoría de los padres que siempre están presentes.
       Este año el crecimiento de la escuela se manifestó con la organización de la 4º edición de la "Copa Mercosur", que contó con el pleno apoyo del gobierno provincial y muchas empresas privadas, donde participaron mas de medio centenar de timoneles de Posadas, Santa Fé, Corrientes, Asunción y Encarnación; estas dos ultimas de Paraguay.

El futuro
       Creo que Misiones va a seguir su crecimiento tanto en el optimist como en otras tantas categorías del yachting; no solo por los tantos impulsores con los que contamos, y por ser una escuela propia con sus intereses bien definidos, sino también debido a la transformación de la cancha de regatas de río a lago con el embalse de Yacyreta y por otro lado la ciudad se está embebiendo de cultura náutica gracias a la planificación de Posadas como una ciudad costera.
Por Nicolás Dasso Dic/2007.


Fotos:
Fede Cabello, Maria Barreto, Flo zalazar, Ro Zalazar. Todos alumnos de la escuela "ND" - Mar del Plata 2008.